Modelo Determinista Unicausal

Descripción

Se basa en el principio de la “Navaja de Occam”, el cual afirma que, entre varias explicaciones de un fenómeno, es preferible seleccionar la más simple (en igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta).

En este modelo se espera que la causa (factor A) tenga una estrecha relación con el efecto (factor B). Dicha relación debe ser constante, específica y predecible. La especificidad entre la causa y la enfermedad debe ser:

Galileo Galilei describía dos propiedades para una causa:

Para comprender la postura de Galileo hemos encontrado una aplicación en el Principio de Inercia:

Toda partícula conserva su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que actúe una fuerza exterior sobre ella.

De este enunciado se desprende que la condición necesaria y suficiente para que una partícula esté en reposo o MRU y que conserve dicho estado cinemático, es que sobre ella no actúen fuerzas externas y, si fuese lo contrario, la fuerza neta debe ser nula.

Actualmente, este modelo es muy difícil de aplicar a una enfermedad, ya que puede haber más de un factor implicado, un mismo factor puede producir varias enfermedades (no se cumple la especificidad de efecto) y una misma enfermedad puede estar producida por varias causas (no se cumple la especificidad de causa).

No obstante, con este modelo sí que se pueden explicar ciertas enfermedades de tipo hereditario. Por ejemplo, en la hemofilia existe:

a) especificidad de efecto: un gen determinado recesivo ligado al cromosoma X produce daltonismo en los hombres y ninguna otra enfermedad.

b) especificidad de causa: el daltonismo sólo está causado por un gen determinado recesivos ligados al cromosoma X.

Comprueba tus conocimientos en: los ejercicios